viernes, 18 de mayo de 2007

VIVIR LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA.

Versión electrónica del artículo publicado en Tabanque, nº 17, incluido en la Monografía "Los Movimientos de Renovación Pedagógica y la transformación socioeducativa" (2003, Valladollid: Univ. de Valladolid).
Ángels Martínez Bonafé, Dolo Molina y Coral Montaner

VIVIR LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA. Una manera de formular los problemas del aula y del centro.
Este artículo procede de una exposición presentada en la Conferencia convocada por el Conseil Enseignement de l'Union européenne, con el título Participation, Cohésion Sociale et Citoyenneté , celebrada en Bruxelles (28 de Nov de 2001)
http://www.pangea.org/jei/edu/tab/


RESUMEN
Vivir la democracia en la escuela es un proyecto dirigido al profesorado que fomenta el análisis y la toma de decisiones ante problemas prácticos del centro y del aula, teniendo en cuenta el modo en que esas decisiones permiten vivir experiencias de democracia real tanto al profesorado como al alumnado. Propone un esquema de análisis en tres partes A) La realidad de la que partimos, nuestra práctica ; B)Las ideas que subyacen en esas prácticas C) la Agenda de reformas factibles , el plan de mejoras o de renovación pedagógica que cada equipo o centro decide aplicar.
Este artículo presenta el Índice de la carpeta de materiales editada con el título “Vivir la democracia en la escuela” que acompaña al proyecto y alguna actividad como ejemplo de las propuestas que la carpeta contiene .También se refiere a la investigación de la que resultaron esos materiales-La salud democrática de la escuela. CIDE 1997- sobre la hipótesis de que la democracia ha sido vaciada de significado y valor práctico en la vida cotidiana de nuestros centros educativos.

No hay comentarios: