viernes, 18 de mayo de 2007

ALGO MÁS SOBRE EL FEMINISMO

Qué es lo que había conseguido el feminismo global antes de 1984?
Eleanor Roosevelt y Minerva Bernardino habian logrado que la Declaración Universal de Derechos del Hombre fuera Derechos Humanos en 1948. Un detalle de lenguaje, el cambiar hombre por humano pero que significa y significó otra manera de pensar.
Se creó la primera comision de la Asamblea General de la ONU que fue la Comisión para el estatuto jurídico y social de la mujer que como primer paso se encargó de hacer un estudio e inventario del repertorio de leyes de los países miembros que discriminaban contra la mujer.
Con la Triple Alianza de las mujeres que trabajábamos para organismos internacionales, las mujeres en el servicio diplomático, y las mujeres en las organizaciones feministas, logramos que la primera Conferencia Mundial de la mujer se llevara a cabo en 1975. De alli y fortaleciendo los nexos y las redes que ya se habian formado logramos tambien que el foro no gubernamental paralelo a las conferencias fuera una actividad permanente para así involucrar a todas las activistas, academicas, escritoras, que tanto habian hecho por dar el primer paso.
Se logró navegar a traves de todos los canales burocráticos y de la asamblea general de la onu para que se finalizara y se adoptara la convención para todas las formas de discriminación contra la mujer aquí conocida como el CEDAW. Se impulsó y aprobó la propuesta de que hubiera cuotas en el reclutamiento de profesionales tanto para las Naciones Unidas como pólitica dentro de los países. Se exigió que las mujeres tomaran parte activa en el diseño de planes nacionales para el desarrollo, incluyendo población, infancia, refugiados, salud, educación, y financiacion.
Pero existían obstáculos, excusas, y uno de los peores, era y sigue siendo la falta de voluntad política para poner los recursos a trabajar por las metas fijadas. De ahí nuestro afán para que más mujeres accedieran a las listas de los partidos políticos, de los sindicatos, y para que ocuparan cargos de dirección.
Al declarar que el feminismo era global habiamos dado un paso cualitativo en el avance de la mujer.
Este impulso llegó aún con fuerzas a las conferencias de las decadas de los noventa, derechos humanos, medio ambiente, población, la cumbre de desarrollo social, beijing. En el interim la Union Sovietica se habia desmembrado, y los espacios abiertos en ese turbulento proceso político fueron rñapidamente llenados por elementos que comenzaron a utilizar los medios de la incipiente revolución informática para subvertir toda una serie de medidas que anteriormente habian capacitado a los estados a intervenir y actuar. Las mujeres perdieron muchos derechos y adelantos sociales en este proceso.
En las Naciones Unidas la primera gran caída fue la debilitación de la comision sobre las industrias transnacionales que hasta ese momento habia funcionado como fiscalizador.
Ya no solo las mafias de tráfico de mujeres y ninos para la prostitución, del tráfico de estupefacientes, del contrabando de seres humanos, la pornografía, sino como reflejo, las multinacionales se convertían en mega consorcios mundiales que comenzaban a hilar un mundo paralelo ajeno al control ciudadano. Un mundo en el cual solo se mueven hombres. Un mundo con un poder exacerbado por el enorme poder economico que tiene a su disposición.
Efectivamente que vivimos en un mundo post industrial donde comenzamos a preguntarnos muchas cosas. ¿ Son los organismos multilaterales suficientes para enfrentar esta nueva globalización? ¿ Cómo fortalecer los mecanismos existentes para fiscalizar las operaciones de este mundo paralelo? ¿ Qué hacer para salvaguardar todo el repertorio de adelantos reflejados en los tratados multilaterales tanto de derechos humanos y de las mujeres como en las deliberaciones de la organización mundial de comercio?¿ Cómo solucionar las desigualdades economicas y sociales cada vez más agudas?
Tambien a finales de los años noventa surgen los movimientos anti globalización. El fracaso de estos movimientos sin embargo es que se han formado años después que todo ya estaba en marcha. Seattle y Genova donde se reunieron los miembros del G 8 probó que la movilización era posible pero ya no era lo que hacia falta. Aunque los gobiernos implanten pautas este fenómeno global cambia como un ectoplasma constantemente y tambien sus actores. Las empresas, las mafias, pueden evadir los controles hoy existentes por su versatilidad, por la rapidez de las gestiones comerciales y financieras.
Susan George, Naomi Klein, Pepa Roma en su libro Jaque a la globalización aquí en España, y otras feministas han puesto sobre la mesa no sólo denuncias que han alertado a los ciudadanos sobre la perdida de libertad que conlleva esta globalización. Pero lo que nos ha faltado ha sido adelantarnos a sus estrategias.
Ni siquiera la declaración y las Metas del Milenio impulsadas desde Naciones Unidas han tenido el eco deseado. Los códigos de conducta para las mega empresas se han quedado cortas, dependiendo básicamente de la filantropía de sus directivos.
No se avanza en un consenso mundial sobre cómo combatir a todas las mafias que operan justamente siguiendo las pautas y los moviemientos de las empresas! se valora mucho más la seguridad contra el terrorismo que la fuga de cerebros, que el desempleo, que el expolio de la naturaleza.
Hay muchas respuestas y soluciones sobre el tapete de cómo compartir las riquezas, de cómo recortar recursos dirigidos a la manufactura de armamento, el 80 por ciento del cual se exporta de los 8 paises mas adelantados, y dedicarlos a fortalecer a las sociedades, pero no se aplican.
La Ministra de Cooperación de Noruega, Hilde F. Johnson, ha sugerido medidas específicas que su país va a poner en marcha. Noruega, por ejemplo, ha eliminado todos los aranceles y cuotas para la importación de productos de los paises menos adelantados y ha comenzado a mejorar el acceso al mercado desde otros paises en vias de desarrollo. Noruega tambien esta lista para eliminar los subsidios para las exportaciones como parte de un compromiso negociado con la organización mundial del comercio y continuaría condonando la deuda sin utilizar el presupuesto para el desarrollo. La ministra tambien a declarado que seguirá prestando asesoramiento a los paises para que no inviertan en compañias que no respetan los derechos humanos o que utilizan practicas nocivas al medio ambiente. Noruega igualmente continuará apoyando todas las iniciativas internacionales y regionales contra la corrupción, el lavado de dinero, y el tráfico de personas. Como productor de gas natural y petróleo Noruega, dijo la ministra, tiene el compromiso de reducir las emisiones nocivas en su pais.
Esta es una iniciativa promovida por un parlamento en el cual hay casi paridad, el 47 por ciento son mujeres, y en el cual los hombres no se ofenden porque las mujeres desplieguen el liderazgo.
Intercambiando opiniones con las contribuidoras de la antología del 84, recuerdo que le insistí a Margarita Papandreou en la isla de Aegina en Grecia, que era más importante para las mujeres del PASOK, partido socialista griego, que accedieran a ministerios como el de finanzas, fomento, salud que incluso el premierato.
Pero aquí estamos hoy en el 2006. El paradigma patriarcal sigue primando y desde luego las mujeres no nos movemos en esas esferas donde se nos considera un obstáculo, o una incomodidad por hacer reflexiones de índole eticas y sociales.
La comunidad científica que en los años ochenta tuvo el coraje de declararse contra la carrera armamentista, hoy no se declara en contra de nada. Las batallas que nos han dejado a nosotras estriban simplemente en las batallas contra el oscurantismo de las religiones, incluyendo el debate sobre celulas madre. pero no seamos ingénuas, aún si llegaramos al poder dentro de un estado, tendríamos que llegar al otro poder, el difuso, el que se cotiza en bolsa, el que crea su propia bolsa, el que ya ha decidido que en 2015 ciertas actividades económicas no serán rentables, que la búsqueda de nuevos mercados y el espionaje industrial en lo que llaman sectores estratégicos serán los códices de una nueva era que se mueve en fracción de segundos. sencillamente estas son unas esferas que no intuimos en los años ochenta.
A nuestro favor sin embargo está la inmediatez de las comunicaciones, internet, los blogs. Ya nada nos es secreto si nos hacemos el propósito de buscarlo.
Por ejemplo, las feministas en los Estados Unidos, entre las cuales se encuentra Robin Morgan, han creado el Women’s Media Center, desde donde se analizan los medios, donde se buscan noticias que no interesan a las grandes cadenas informativas, y todo se hace desde el punto de vista de la mujer. Han creado una zona paralela con un análisis feminista para informar y diseminar información que no se da, y si se da, está sesgada.
Y es que como estrategia inmediata para resistir y reventar este otro orden globalizado, no nos queda otro remedio que crear el nuestro.
En el Foro económico de Davos uno de los cinco presidentes es una mujer y su carrera la ha hecho en los medios. nuestra estrategia sería invitarla a formar parte de esta vision feminista.
Tenemos que seguir pensando y actuando pero a otros niveles. No nos queda otro remedio que estudiar, comprender, analizar, entrar digo, en las nuevas tecnologías, en los órganos de dirección de las empresas para poder influenciar y cambiar su ruta. No debemos temer el acometer estas tareas. Porque para adelantarnos y estar empoderadas para tomar las decisiones, debemos conocer los procedimientos, la ideología corporativa.
FUENTE:http://www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=933

No hay comentarios: