viernes, 18 de mayo de 2007

MICROPOLÍTICA

En los siguientes artículos, aparecen reflexiones sobre las teorías micropolíticas en las organizaciones escolares:

Ø Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares:
http://www.rieoei.org/oeivirt/rie15a01.htm

Ø LA MICROPOLÍTICA: UN SENTIMIENTO. José Luis Bernal Agudo
http://wzar.unizar.es/acad/fac/egb/educa/jlbernal/Micropsenti.pdf.

Ø Micropolítica en la escuela:
http://www.oei.es/oeivirt/rie15.htm

Ø El resumen del artículo “LA MICROPOLÍTICA ESCOLAR” de Mª Teresa González González (Universidad de Murcia) dice lo siguiente:

Resumen:
La Teoría de la Organización Escolar, tradicionalmente, ha estado centrada en la llamada macropolítica, ignorando lo que ocurre realmente dentro de las escuelas en el seno de sus estructuras. Los aspectos interactivos, dialécticos, conflictivos, estratégicos, e ideológicos... de la vida organizativa de la escuela, en definitiva, la micropolítica escolar, ha sido olvidada o tratada de forma inadecuada.
El articulo ofrece la oportunidad de adentrase en los elementos que constituyen esta realidad y que tienen que ver con los intereses, visones e intentos de los individuos de ejercer influencia en los acontecimientos organizativos, así como con las estrategias que utilizan y el poder que pueden movilizar para la persecución de los mismos.
Palabras clave: Micropolítica educativa, Organización Escolar.


Ø En el libro: “LA MICROPOLÍTICA DE LA ESCUELA. HACIA UNA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR” de Stephen J. Ball (Paidos), encontramos cómo están organizadas las escuelas. El autor sostiene que son lugares donde la influencia interpersonal, el compromiso y las negociaciones entre bastidores llegan a ser tan importantes como los procedimientos formales y las reuniones oficiales. Las escuelas son, de hecho, campos de disputa ideológica más que burocracias abstractas y formales. La micropolítica describe el < > de la organización e implica la lucha para imponer la definición de la escuela (y por ende de la educación misma).
El liderazgo, por consiguiente, se convierte en una cuestión de habilidad política: los directores son actores estratégicos que adoptan estilos o aspectos particulares de sí mismos a fin de dominar la organización; el poder surge de la lucha; las conversaciones y su control son de fundamental importancia. La teoría micropolítica de Stephen Ball acerca de la organización escolar es un abandono radical de las teorías tradicionales. Rechaza el enfoque preceptivo < > y aborda directamente los intereses y preocupaciones de los profesores y los problemas corrientes de cambio con que se enfrentan las escuelas. Al hacerlo, plantea cuestiones sobre la educación y propiedad de las formas existentes de control organizativo en las escuelas. Mediante estudios de casos y entrevistas con profesores, este libro capta el clima de los conflictos reales en las escuelas -particularmente en tiempos de nóminas de estudiantes en descenso, cambios de dirección o fusiones-, cuando la autonomía de los profesores parece estar en peligro.

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