viernes, 18 de mayo de 2007

CENTRO CLARA CAMPOAMOR

EL CENTRO:

DATOS DEL CENTRO
El centro docente Clara Campoamor está situado en pleno casco antiguo de Sevilla, en la calle Recaredo número 31. Se trata de un IES público. El centro funciona desde 1940.

CONTEXTO CULTURAL DEL CENTRO
- El nivel económico cultural es medio-alto
- Altas expectativas sobre el futuro laboral de sus hijos.
- Falta de diálogo entre padres e hijos.
- La responsabilidad de la educación no cae esencialmente en los padres, sino en otros familiares y cuidadores.
- Casi la mitad de los padres tienen títulos universitarios.

VIVIENDA FAMILIAR
-Las viviendas pertenecientes a las familias son de nivel medio. la mayoría tiene vivienda propia aunque hay una minoría de alquiler.

FAMILIA
- Generalmente son de 4 miembros, seguidos de 3 y en casos extraordinarios de 5.

INGRESOS
- Entre 15.000 y 18.000 €. Aunque un 20% de las familias no llega a ese mínimo.

RECURSOS DE LA ZONA
- Existen pocos espacios abiertos. Los más cercanos son los Jardines de Murillo, la Alameda de Hércules…
- Es el distrito centro. En esta zona hay exposiciones, cursos, juegos, teatros… destaca la sala de teatro Alameda.
- Se organizan campañas de salud, alimentación, prevención de la drogodependencia…
- Hay pocas zonas deportivas.
- Hay un centro de adultos.
- Servicios sociales.

PROBLEMÁTICAS
- Ruido de la zona.
- Familias desestructuradas por problemas de comunicación, afecto…
- Problemas con drogas.

CENTRO
-Se encuentra bien comunicado con las líneas de autobuses.
- El edificio es antiguo aunque está bien conservado y rehabilitado.
- Cuenta con 4 aulas para ESO, 6 para Bachillerato, un aula taller, una sala de usos múltiples, sala de profesores, secretaría, despacho del director, patios, biblioteca, 10 aseos distribuidos entre dos plantas.
- Se trata de un centro TIC. Cuenta con 1 ordenador por cada dos alumnos. Las subvenciones vienen por parte de la Consejería de Educación.
- Los servicios de limpieza, portería… son pagados por el Ayuntamiento.
- Los padres pagan algunas cuotas anuales para cubrir diferentes actividades.

PROGRAMACIONES
-Uso de las nuevas tecnologías.
- Planes de convivencia.
- Reciclaje.
- Cuidado del medio ambiente

COMUNIDAD EDUCATIVA:

PROFESORADO
- Especialistas
- Labor coordinada.
- Estudios básicos iniciales.
- Formación a través de grupos de trabajo y de conferencias.
- SE da un grupo de trabajo para la convivencia escolar coordinado por el profesor de Educación Física.
- Otra profesora lleva un proyecto de innovación para introducir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el curso 2007/2998.
- Si son definitivos han superado las oposiciones.
- Debe conocer el perfil de aprendizaje de cada alumno, para así adaptar su estilo de enseñanza a cada alumno (en la medida de lo posible), y conseguir una interacción más ajustada. Igualmente, se debe enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con un mayor abanico de actividades que faciliten al alumno la consolidación y desarrollo de sus estilos de aprendizaje, propiciando en fin el autoconocimiento y autonomía necesarias para avanzar globalmente en su formación integral como adulto.

PADRES
- la mayoría de los miembros del AMPA son madres.
- Pueden actuar sólo en el Consejo Escolar. Pueden formar parte de distintas comisiones como convivencia, periodos de matrícula…

ALUMNADO
- Los alumnos con padres universitarios obtienen un rendimiento alto y medio-alto de 20 puntos porcentuales más que los alumnos con padres sin estudios o con estudios primarios.
- Podemos encontrar un pequeño grupo pertenecientes a los denominados “Pijos” que presentan las siguientes características:
Origen: Probablemente existan desde el inicio de los tiempos, aunque claro está, su denominación ha ido evolucionando al igual que ha evolucionado la especie humana. En principio se les denominó jefes de clan, luego patricios, después señores feudales y más tarde aristócratas. El poseer dinero es uno de los factores determinantes para poder pertenecer a esta privilegiada tribu, aunque hoy en día se han sumado a este grupo una gran cantidad de imitadores, que sin poseer grandes cantidades de vil metal intentan aparentar tenerlo. · Atuendo característico: El pijo se ve obligado a prestar continua atención a su impecable presencia. Hemos de hacer aquí distinción entre el atuendo masculino y el femenino. Para los hombres lo ideal es: pantalón de pinzas o vaquero planchado, camisas de rayas hechas a medida, jerseys de lana sobre los hombros con las mangas atadas sobre el pecho, calcetines de rombos y zapatos mocasin. Todo ello aderezado con abundante gomina. Para la mujer: blusas vaporosas o camisas masculinas, falda por encima de la rodilla o por debajo según la moda vigente, tejanos ligeramente ajustados, trajes de chaqueta, pañuelo estampado de seda natural, cadenas y anillos de oro y melena lacia. Para ambos sexos existen una serie de complementos indispensables como son: gafas de sol, relojes, coches pero no de cualquier marca, sino de aquellas con las que se sienten identificados sobre todo a través de la publicidad y por las que los demás les identifican. Es el único grupo en el que existe distinción entre el atuendo masculino y femenino. · Actividades e intereses: Las profesiones a las que aspira un pijo que se precie son : empresario, abogado y relaciones públicas. Durante su mucho tiempo libre las actividades a las que se dedican son: "Fiestas", "Cócteles", Reuniones en clubes náuticos y tenísticos, jugar al padle, etc. · Género musical preferido: Todo lo derivado de D. Julio Iglesias y de su prole, ya que se constata como principal ídolo a nivel musical. Dentro del hit parade de este grupo se encuentran también Los del Río con su popular "Macarena" y "Sevilla tiene un color especial" y María del Monte con su" Cántame". · Ideología: La frase que mejor los define sería, "lo importante no es ganar, sino participar...de las ganancias".

- Otro grupo más amplio pertenece a la categoría de “cani, que presentan características totalmente opuestas al anterior grupo. Visten con ropa deportiva y llevando anillos, pendientes y cadenas de oro. Tienen poco interés por los estudios.

FINALIDADES DEL CENTRO
- Bajar el porcentaje de absentismo escolar.
- Ayudar a los estudiantes a descubrir y potenciar sus posibilidades física, intelectuales, afectivas y aceptar las limitaciones.
- Fomentar actitudes humanas como responsabilidad, búsqueda de la verdad…
- Potenciar la convivencia en el centro.
- Conseguir una mayor participación de los padres y madres en las temáticas del centro.

No hay comentarios: