viernes, 18 de mayo de 2007

COMPARACIÓN DEL PERSONAJE REAL E INVENTADO

Nota: En azul: personaje inventado. En negro: situaciones reales.

Las funciones del personaje como profesora de primaria son, según el artículo 91. de la Ley de Educación, las siguientes:
Funciones del profesorado.
1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:
a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
j) La participación en la actividad general del centro.
k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Al comenzar las prácticas me tocó el curso en el cual centré a mi personaje, 2 de Primaria.
He podido comprobar que las funciones que le corresponden por ley al profesorado de Primaria las cumplen.
En mi personaje inventado, su función era la de ser tutora de 2º B de Primaria. Da las materias de lengua, matemáticas y conocimiento del medio. Al ser un centro nuevo, no se encuentra con el problema de ser tutora de un segundo curso sin haberlo tratado desde primero de Primaria, ya que los alumnos por edad han tenido que entrar directamente en 2º. El horario del centro es de 9h a 14h.
En mi horario ficticio también tendría que incluir las horas dedicadas a dar clase en otros grupos, puesto que la tutora del curso donde he estado lo hacía.
Además, durante las horas de religión, era la que se quedaba en la clase de alternativa con los niños cuyos padres habían elegido que no dieran religión.
La hora de entrada ha de ser un poco antes de las 9, ya que según la nueva normativa de inspección tienen que firmar al entrar, para controlar el parte de faltas. Además tienen que acompañar a los alumnos y alumnas hasta el aula desde el recreo cuando toca la sirena de entrada.

Cuando termina su jornada laboral vuelve a su casa y almuerza. En realidad, los profesores del centro en el que he estado cumplen el siguiente horario:
HORAS NO LECTIVAS DEL PROFESORADO

Lunes de 14 a 15 h.

- Reuniones del ETCP.
- Cursos de formación.
- Atención a problemas de aprendizaje, refuerzos educativos y adaptaciones curriculares.

Martes de 15 a 18 h.

15 a 16 h. Reunión de ciclos/ Claustro / Programación de actividades educativas y evaluación.

16 a 17 h. Consejo escolar/ Cursos de formación/ Organización y mantenimiento del material educativo.

17 a 18 h. Tutorías de padres/ madres.

Hay profesores que también pertenecen al Consejo Escolar.

La clase cuenta con un grupo de 18 alumnos, 8 niños y 10 niñas. Uno de los motivos por los que el grupo es reducido es que en la clase hay un niño con NEE. Se trata de un niño con autismo.
En realidad, en la mayoría de centros que no tienen suficientes infraestructuras o que no son de nueva creación, los cursos se adecuan según el número de matrículas. En general son grupos de 27 o 28 alumnos. Los que necesitan apoyo salen en algunas horas lectivas, dependiendo del horario, a estar una hora con el equipo de apoyo del centro.
En caso de que haya un alumno con NEE, pasa la mayoría del día en el grupo de clase, y sale solo una o dos a trabajar individualmente con el logopeda, con el equipo de apoyo o con PT. En la clase de 2º donde estuve sólo había un niño diagnosticado con un poco de retraso. Además era repetidor de curso y llevaba otro ritmo.
En las clases de infantil de 3 y 4 años sí había dos alumnos con Síndrome de Down, y estaban en un grupo de 22 niños y niñas. Los profesores nos comentaron que eran menos porque los matriculados habían superado los 60 y tenían que hacer tres grupos. Si hubiera habido 59 matrículas sólo podrían tener dos clases.
El profesorado en general cuenta con poco apoyo al tener alumnos con NEE, ya que hay pocas clases que cuenten con una persona encargada especialmente de ese alumno durante la gran parte del día. La mayoría de los profesores están de acuerdo en que un niño o niña con NEE no puede permanecer 4 horas al día en una misma aula, ya que sus condiciones físicas y psíquicas no se lo permiten.
También el no poder trabajar con ellos individualmente les impide realizar las tareas que hacen los demás alumnos. Tampoco cuentan con un trabajo especializado dentro del aula para ellos, sino que cuando llega un profesor de apoyo se pone a trabajar las fichas al mismo ritmo que el resto de la clase, aunque sea el profesor el que lo haga todo.

Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas. Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos:
Los profesores de primaria también acompañan al alumnado durante el recreo, vigilando y solucionando los problemas que puedan darse.
Están también encargados de organizar las salidas extraescolares de los grupos, planeando dónde, cómo y cuándo será la actividad.

Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
La tutora y el resto de profesores han de evitar que algún alumno o alumna quede discriminado por raza, sexo, religión… Por ello se han de impedir comentarios racistas o situaciones que favorezcan la discriminación. Ha de potenciarse la buena convivencia y la integración de todos y todas en el grupo clase y en el centro. Por ello los profesores se preocupan por tratar a todos por igual, y si hay alumnos menos favorecidos por el motivo que sea, han de camuflarlo a la clase. Por ejemplo, en la clase donde estuve los primeros días, había alumnos que necesitaban mayor refuerzo en clase porque no lo tenían en casa. Por ello la profesora los situó delante, y formando un grupo especial. Al resto de la clase les dijo que los colocaba así porque eran los más pequeños de edad y quería que estuvieran juntos, pero no les dijo que eran los que menos avanzaban. Esto supone que deben atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.

Este personaje trabaja siguiendo un estilo democrático ya que planifica de acuerdo con el resto de profesores de primer ciclo, y con la orientadora del centro, anima al grupo de alumnos a discutir, decidir, programar y distribuir las actividades, sugiere diversos procedimientos y participa como un miembro más evaluando los resultados en función del grupo. El profesorado se reúne para que los cursos vayan al mismo ritmo. Fomentan la participación ordenada de todos y todas en clase. Les permite sus aportaciones y conocimientos al hablar de temas cercanos a ellos. Durante un tiempo específico pueden contar sus experiencias, con lo que se les permite trabajar la expresión e involucrarse más en el aprendizaje.

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