viernes, 18 de mayo de 2007

Mª TERESA GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Ø Las aportaciones más importantes de Mª Teresa González González son las siguientes:

* González González, María Teresa. Perspectivas teóricas recientes en organización escolar: una panorámica general En: Escuelas y profesores: ¿hacia una reconversión de los centros y la función docente? Madrid: Ediciones Pedagógicas, 1999.

* González González, María Teresa. ¿La cultura del centro escolar o el centro escolar como cultura? En: Escuelas y profesores : ¿hacia una reconversión de los centros y la función docente?. Madrid: Ediciones Pedagógicas, 1999.

* González González, María Teresa. Las estructuras para el trabajo de los alumnos: los agrupamientos. En: Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos. Madrid : Pearson-Prentice Hall, c2003. p. 91-106,

* González González, María Teresa. Las relaciones micropolíticas. En: Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos. Madrid: Pearson-Prentice Hall, c2003. p. 131-146.

* González González, María Teresa. Cultura y subculturas organizativas. En: Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos. Madrid: Pearson-Prentice Hall, c2003. p. 169-185.
de 9
* González González, María Teresa. Departamentos de secundaria y desarrollo profesional. En: Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía, 2005. p. 229-254.

* González González, María Teresa. Las organizaciones escolares: dimensiones y características. En: Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos. Madrid: Pearson-Prentice Hall, c2003. p. 25-40.

* González González, María Teresa e Nieto Cano, José Miguel1#. Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos. Madrid: Pearson-Prentice Hall, c2003.

* González González, María Teresa. Estructuras para el trabajo y la coordinación de los profesores en los centros. En: Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos. Madrid: Pearson-Prentice Hall, c2003. p. 57-73.


Se pueden encontrar numerosos artículos de distintos profesores en los que se toma como bibliografía esencial los anteriores artículos de Mª Teresa González. Estos artículos son:

· ¿A DÓNDE VA LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN?
· www.ugr.es/~recfpro/rev102ART5.pdf

· El estudiante desde la perspectiva interpretativa:
http://eduweb.ens.uabc.mx/egresados/Tesis/HDelgado/Capitulo%201/CAPITULO%20I.pdf.

· La perspectiva cultural de la organización escolar:
http://webdeptos.uma.es/doe/produccient/educar31.pdf.

· Diversidad y violencia escolar:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/274/27404104.pdf

Al observar su bibliografía, resulta clave saber quién es Escudero, J.M. Se trata de Juan Manuel Escudero Muñoz, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Sus libros son:

Diseño y desarrollo del curriculum en la educación secundaria.
Sociedad de la información y educación.
La reforma de la reforma.

A todos sus artículos se puede acceder a través de la siguiente dirección: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=autores.VisualizaAutorIU.visualiza&autor_id=80
Algunos de estos artículos son:
· Tecnología Educativa: algunas reflexiones desde la perspectiva de la innovación y mejora de la educación
· Los proyectos curriculares de centro y el desarrollo de la reforma
· La escuela como comunidad crítica al servicio de los valores de una sociedad democrática
· Los proyectos curriculares de centros: una perspectiva internacional
· ESCUELA PÚBLICA: Discursos y prácticas consecuentes
· ¿SE PUEDE MEJORAR LA EDUCACIÓN ELEVANDO LOS NIVELES DE APRENDIZAJE E IMPLANTANDO SISTEMAS DE RENDIMIENTO DE CUENTAS?

2 comentarios:

delca dijo...

Estoy intentando comunicarme con la Lic. M.Teresa González González, soy fonoaudiologa de Argentina y no sé como ubicarla, podrian ayudarme? muchas graciasl

delca dijo...

Mi nombre es Elina Naveira de del Carril, Fonoaudiologa de Argentina y busco a la Lic. M.Teresa González González