viernes, 18 de mayo de 2007

NOTICIAS DE MALA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS

El padre de un alumno agrede a un profesor de Primaria en Jerez
El padre de un alumno menor de edad irrumpió ayer en el patio del colegio Andrés de Ribera de Jerez de la Frontera (Cádiz) durante el recreo para agredir, en presencia de los escolares, a un profesor que tuvo que ser atendido en el Hospital del municipio y que estaba previsto que presentase en el día de ayer una denuncia con el parte de lesiones, según informaron fuentes de la Delegación Provincial de Educación de la Junta. La Delegación mostró su «repulsa y más absoluto rechazo» por la agresión, de la que se desconocen las causas, y su «solidaridad» por el docente víctima de la violencia, «precisamente ayer» que con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se conmemoraba un día antes los centros de la zona norte de Jerez han celebrado el maratón por la paz aplazado a ayer por la lluvia, lo cual hace los hechos «más dolorosos». Igualmente, se solidarizó con toda la comunidad educativa del Andrés de Ribera «que se ve atropellada en su normal convivencia diaria» por un acto de estas características, sobre el que la Junta advirtió de que la violencia «nunca tendrá cabida en los centros escolares y menos cuando viene ejercida por un padre que invade el centro para romper las más básicas normas de convivencia y agredir a un profesor en presencia de los pequeños alumnos». Desde el momento en que la Delegación tuvo noticia de la agresión, su asesoría jurídica y el Servicio de Inspección ha atendido al profesor indicándole los pasos a seguir para la tramitación de una denuncia en la que también se va a personar la Consejería de Educación, que «de inmediato» se ha puesto al servicio del docente para todas las acciones que quiera emprender. Un mal ejemplo Por otro lado, el delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, nada más conocer la noticia se puso en contacto telefónico con representantes del centro para expresarles su «indignación y solidaridad». La Delegación advirtió de que si «se quiere esa educación para sus hijos, desde luego no es la que se imparte en los centros andaluces, donde se educa para la paz». A este respecto, recordó que la Consejería de Educación, que la pasada semana presentó el nuevo Decreto de Convivencia, aplica desde hace más de cinco años el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No Violencia, dentro del cual se enclava el programa ‘Escuela Espacio de Paz’ al que se encuentran adscritos casi doscientos centros de la provincia, en los que se educa a los más pequeños en un clima de respeto no sólo con los profesores, sino también con sus compañeros de colegio, para evitar casos de acoso escolar que muchos alumnos han asegurado padecer en sus centros debido al hostigamiento de sus compañeros. Sin embargo, lamentaron las fuentes, «ninguna política de estas características tiene sentido» sin la colaboración estrecha de todas las instancias de la sociedad «en un fomento común de las actitudes de paz en la vida cotidiana».

http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=29672

Más información en:

http://www.informativos.telecinco.es/padre-alumno/agrede/profesor/colegio-jerez-de-la-frontera/dn_40766.htm

http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=29672

http://www.20minutos.es/noticia/197155/0/agresion/profesor/escolar/

http://blog.iespana.es/sosbullying/post/218670-no-podemos-consentir-estas-agresiones

http://www.teleprensa.net/index.php?noticia=80460

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7279&id_seccion=8

http://www.diariodejerez.com/38234_ESN_HTML.htm

http://www.lavozdigital.es/jerez/prensa/20070207/jerez/personas-echan-calle-contra_20070207.html

http://www.lavozdigital.es/jerez/prensa/20070207/jerez/gracias-todos-dejarnos-solos_20070207.html

1 comentario:

AMANDA dijo...

OTRA NOTICIA RELACIONADA CON LA VIOLENCIA ESCOLAR

Expulsada una alumna de un instituto de Nerja por pegar a una compañera

Una joven de 14 años que estudia en el Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Almijara fue agredida el pasado jueves por otra alumna de 15 años, residente en Frigiliana, agresión por la que ha sido expulsada del centro. Los hechos han sido denunciados por la familia de la menor ante el puesto de la Guardia Civil de Nerja y son tramitados por los juzgados de Torrox.

El incidente ocurrió el pasado jueves durante un cambio de clase. Un grupo de alumnos bajaba y otro subía por las escaleras del centro educativo. La madre de la menor agredida afirmó a este periódico que su hija tropezó y cayó sobre esta alumna, que 'sin más motivo comenzó a golpearla; la sujetó del cuello, le propinó un puñetazo y varios arañazos en la cara', relató. La chica fue trasladada al centro de salud de la localidad.

'Tiene el pómulo hinchado, magulladuras, la marca de un anillo en la cara y no puede abrir el ojo', agregó la madre de la víctima, quien explicó que ambas chicas ni siquiera se conocían más allá de cruzarse esporádicamente por los pasillos del instituto. Añadió que su hija no tiene problemas con ningún otro alumno del centro.

La alumna que propinó los golpes, cuya familia procede de Alemania, ha sido expulsada del centro educativo como medida cautelar hasta que la comisión de convivencia del centro educativo tome una decisión final conforme al protocolo que establece la Delegación de Educación de la Junta en estos casos. La chica agredida ha dejado de ir al centro educativo voluntariamente hasta que se restablezca de las heridas y se le pase el mal trago.

El director del Instituto Sierra de Almijara, Francisco Platero, reconoció que es un hecho grave, aunque subrayó que es un caso totalmente aislado en este centro, en el que el clima de convivencia 'es muy bueno y los conflictos son prácticamente inexistentes o esporádicos'.
Platero dijo que en el instituto Sierra de Almijara se trabaja muy a fondo en el tema de convivencia y que hay alumnos que ejercen de mediadores, dándose el caso de 'restablecimiento de amistades' en algunos casos de conflicto.

El responsable del centro educativo manifestó que la preocupación fundamental del hecho es que al tratarse de menores, el incidente no tenga repercusiones negativas para ninguna de las dos alumnas.

En la misma línea se mostró el presidente de la Asociación de Padres de Alumnos (APA), Bernardo Cortés, quien subrayó que el instituto es 'tranquilo y lo que ha pasado es un hecho aislado que no responde a lo que está ocurriendo en la sociedad'.

Bernardo Cortés afirmó que los mayores problemas que se pueden llegar a dar son asuntos de falta de respeto a un profesor, un alumno que interrumpe continuamente el desarrollo de la clase o insultos esporádicos entre éstos.
El presidente de la asociación de padres señaló que cada año hay menos incidencias y expulsiones en el Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Almijara, por lo que subrayó que 'se está mejorando' el clima de convivencia en los últimos años. 'Yo llevo tres años como presidente de la APA y es la primera vez que pasa', apostilló.