viernes, 18 de mayo de 2007

PRACTICUM

EL HORARIO ESCOLAR

Para la elaboración del horario, el Centro ha intentado elaborar un horario coherente, que se adapte a las necesidades del los alumnos y alumnas, procurando armonizar criterios aportados por los diversos equipos de profesores.
Los horarios planteados a principio de curso no son rígidos, sino que a medida que avanza el curso se revisan en función de las actividades programadas, permitiendo considerar distintos lugares o espacios como favorecedores del aprendizaje: Biblioteca de aula, Aula de música, salidas, visitas… además de las necesidades que vayan surgiendo en función de la distribución de los contenidos.
Los criterios pedagógicos en los que se ha basado el centro, según su Plan Anual de Centro para el curso 2006 / 2007, son:
- Adaptarse a las peculiaridades e intereses de los alumnos y alumnas.
- Adecuación de los diversos servicios personales y materiales de los que disponen.
- Vincular a la Escuela el entorno.
- Posibilitar la investigación educativa.
- Facilitar el trabajo en Equipo y potenciar la participación en la vida del Centro.
- Permitir la formación y reciclaje del Profesorado.

Estos criterios pedagógicos se pueden concretar con los siguientes:
1. Se procurará que los tutores/ as impartan el mayor número de horas en su aula, sobre todo en los cursos de primer ciclo.
Ø La religión se impartirá en un módulo de 1h 30´ en todos los niveles de Educación Primaria.
Ø Se procurará poner dos módulos de hora y media de Inglés a los curso del Tercer Ciclo por ser los más mayores.
Ø Se procurará que los profesores especialistas que comparten los dos edificios cambien lo menos posible en el mismo día.

2. Procurar que el tutor/a dé en su curso las materias instrumentales.

3. Procurar que las materias instrumentales que, por necesidad, tuviera que dar otro profesor en un curso que no fuera de su tutoría, fueran impartidas por los profesores /as del mismo Ciclo.
Ø El profesor /a que imparta una asignatura en otro curso, deberá ser el mismo durante todo el año.

4. Dar preferencia a los horarios de los alumnos/ as de las dos tutorías de inglés, procurando que las materias instrumentales se puedan impartir en las primeras horas de la mañana.

5. Se procurará que el Equipo Directivo coincida al menos una hora a la semana para tareas de coordinación.

1 comentario:

AMANDA dijo...

Atención a los alumnos/ as con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Se incluyen en este programa las intervenciones realizadas con los alumnos/ as con dificultades de aprendizaje y desventaja sociocultural.
Se han abordado la mayoría de los objetivos propuestos en el plan de actuación presentado, no obstante ha sido necesario priorizarlos para poder atender las necesidades más urgentes, siendo las que han consumido en porcentaje mayor del tiempo las siguientes:
• Valoración, elaboración de informes de alumnos y orientación a tutores.
• Asesoramiento y coordinación con padres de los alumnos en reuniones comunes con el equipo de integración y tutores.
• Elaboración de censo, dictámenes de escolarización y actualización de listados de alumnos con NEE.
• Coordinación para la puesta en práctica del plan de actuación en alumnos con determinada dificultades.
• Coordinación con el equipo de apoyo a la integración.
• Reuniones con jefa de estudios para la coordinación y organización internas.
• Orientación en la elaboración de las ACIS.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
* Demanda de intervención con alumnos/ as elevada.
* Escasez de tiempo para realizar el seguimiento de alumnos valorados en cursos anteriores y la coordinación con tutores.

PROPUESTAS DE MEJORA:
• Concienciar al profesorado para que la demanda de solicitud de valoración de alumnos/ as sea más selectiva.
• Potenciar el seguimiento de los alumnos con NEE de forma periódica.
• Mantener reuniones a principio de curso con los tutores de los alumnos que cambian de ciclo educativo, prioritariamente para el paso de ED. Infantil a Primaria.

OTRAS ACTUACIONES (no contempladas en los programas presentados al centro)
• Coordinación con servicios sociales del ayuntamiento para planificar actuaciones conjuntas en la intervención con alumnos procedentes de ambientes socio- culturales desfavorecidos.
• Coordinación con inspección.
• Coordinación con la orientadora del IES, para traspaso de información de los alumnos con dificultades que acceden a la enseñanza secundaria.
• Participación en las reuniones de ETCP, Consejo escolar y comisiones de escolarización.
• Colaboración con el boletín mensual del centro.
• Debido a que habíamos observado que gran parte de los alumno con los el equipo, por una u otra razón, había intervenido, tenían importantes dificultades en orientación espacio- temporal, lateralidad y coordinación vasomotora, se ha realizado una valoración de estos aspectos a todos los alumnos del primer nivel del primer ciclo de Educación Primaria durante el primer trimestre de este curso.